top of page
Writer's pictureJennifer Molina

Domingo de la 33ª semana del Tiempo Ordinario

Updated: Nov 25, 2018


Estar siempre listos. La venida del Señor está cerca.

Nadie sabe el día y la hora pero Jesús nos dice que habrán signos que nos ayudarán a reconocer el momento.

En la vida cotidiana estamos acostumbrados a los signos. Esas externalidades que nos dan información de algo o alguien. Así el tiempo, la salud de las personas, calidades de las cosas, etc.

Y es lo que se nos advierte. Es ciertamente incierto el momento, pero cierto que ocurrirá; y que sabremos que está apunto porque tendremos esos signos. De allí que debemos siempre estar preparados para la venida de Cristo, el fin de los tiempos.  Aun no siendo nosotros aquellos que habremos de vivir esos momentos, ese encuentro con Cristo se nos da al momento de la muerte. ¿Qué tan preparados estamos? (No hay ánimo de asustar. Es una pregunta natural.)  


"Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta."







¿Cómo prepararnos para el día en que vuelva el Señor? Haciendo que, desde ya, Jesús sea el centro de nuestra vida. Encontrarnos verdaderamente con Jesús para así amarlo y hacerlo amar.


El Juego

Yendo más a lo nuestro, esta vez tratamos de inculcar a nuestros niños la idea del estar siempre preparados. Para ello nos servimos de un juego muy conocido: ¿Qué hora es, señor lobo?.  

(Video del juego en versión en inglés que nos da la idea del juego)

Los niños pregunta al que hace de lobo, ¿qué hora es sr. lobo? a cada respuesta, dando la hora, los niños se van acercando hacia el lobo. Cuando el lobo, por fin, responde que es la hora de la cena, todos huyen y al que es atrapado hace el papel del siguiente lobo.

Es un juego muy dinámico y que, precisamente, te mantiene anímicamente  alerta para aquello que se aproxima inminentemente.Les encanta a los niños.  



Actividad: La Higuera (los signos)


Materiales:

  • Papel

  • Pinturas: verde y morada.

  • Colores

  • Pegamento

  • Brochas (hemos usado un cepillo de botellas)

  • Hacer un dibujo o usar una estampa de Jesus

  • Pompones y algodón


Higuera y sus frutos

Jesus viene por segunda vez

Tenemos dos actividades manuales: El de la higuera y el de la segunda venida de Jesús.

El de la higuera propiamente porque es una de las imágenes que se les queda. No están acostumbrados a ver árboles de higos pero pudimos mostrarles imágenes para que se hicieran la idea.


Proceso

  • Dibujamos la forma del tronco.


  • Con la ayuda de un cepillo, dejamos que ellos mismos pinten la parte del follaje por encima del tronco.


  • Mientras la pintura seca, podemos ir pintando el tronco o preparando otros detalles.

  • Una vez seca nuestra parte verde empezamos a pegar los pompones morados o el algodón, pintado de morado. Y listo, ese sería nuestro árbol de higos.


La otra idea que les ronda en la cabecita es el de la Venida de Cristo. Se preguntan ¿Cómo vendrá? ¿Qué hará?, etc. A esta edad pueden ser hasta preguntas profundamente teológico - filosóficas.

  • Partimos de una imagen impresa o dibujada, como la que tenemos a continuación.

  • A la par que vamos respondiendo preguntas y comentando el Evangelio ellos se dedican a pegar el algodón en el área de las nubes. Teniendo dos niños que compiten entre ellos, esto les ayudó a tratar de trabajar en equipo para al menos tener las nubes donde debían estar.  



  • Resultado Final:


Propósito para esta semana:

Preguntarme ¿Qué hacer para encontrarme con Jesús? (La Iglesia tiene abundante enseñanza al respecto)



23 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Blog: Blog2
Blog: GetSubscribers_Widget
bottom of page